¿Qué es y en qué consiste el tránsito EGD?

El tránsito esofagogastroduodenal (EGD) o esofagografía es una prueba diagnóstica que se utiliza para obtener imágenes en movimiento del tracto digestivo alto: esófago, estómago y duodeno. Si se extiende a todo el intestino delgado entonces se llama tránsito intestinal.

El tránsito EGD baritado se realiza mediante un método radiográfico llamado fluoroscopia. El paciente debe tomar una bebida que contiene bario y que destaca en las radiografías, permitiendo ver su desplazamiento a lo largo del tubo digestivo. Las imágenes se ven en un monitor y de forma simultánea se obtienen las radiografías.

El tránsito esofagogastroduodenal dura alrededor de unos 20 minutos. Si se realiza el tránsito intestinal entonces se puede prolongar hasta las 2 horas, dependiendo de cada caso particular. Esta prueba puede completarse con un enema opaco, que consiste en un proceso similar para examinar el intestino grueso, el colon y el recto.

Riesgos del tránsito esofagogastroduodenal

El tránsito EGD es completamente indoloro. Se trata de una prueba que no presenta riesgos en la que hay una baja exposición a la radiación. En Clínica Aparicio tomamos todas las precauciones necesario para reducir el nivel de radiación al mínimo durante la exploración.
Las mujeres embarazadas no pueden someterse a esta exploración. Una vez finalizado el estudio gastrointestinal, el paciente puede irse a casa y seguir su dieta habitual. Es conveniente que durante ese día tome líquidos en abundancia para eliminar más fácilmente el bario, que puede causar estreñimiento.

transito_ecg_tenerife_clinica_aparicio.jpg

El tránsito EGD

El tránsito esofagogastroduodenal o esofagografía se utiliza para detectar la existencia de problemas funcionales, lesiones y otras anomalías.

 

 
preparación_para_una_colonoscopia

Preparación para un tránsito EGD baritado

El tránsito EGD requiere de una preparación previa. Dependiendo del caso particular del paciente, puede que sea necesario modificar la dieta durante los días anteriores al examen.

Aunque, por lo general, es suficiente con ayunar las siete horas previas a la exploración para que el estómago esté completamente vacío. Justo antes de realizar la prueba, se deberá beber la solución de bario y quitarse las joyas y objetos metálicos que lleve encima.

cuando_se_recomienda_una_colonoscopia

Razones para realizar un tránsito esofagogastroduodenal

El tránsito gastroduodenal está indicado en aquellos casos en los que el pacientepresente, entre otros síntomas: dificultad para tragar, molestias en el tórax, dolor abdominal, vómitos o sangre en las heces.

Se emplea para detectar problemas de estructura y funcionamiento en el esófago, estómago o intestino delgado. El médico especialista será siempre quien decida cuándo es conveniente realizar esta prueba.

 

Tránsito EGD en Tenerife

Si necesitas hacerte un tránsito gastrointestinal en Tenerife, consúltanos sin compromiso. Estudiaremos tu caso de forma detallada y realizaremos la exploración procurando minimizar cualquier molestia.

Si vienes a nuestra consulta desde otra de las Islas Canarias, avísanos cuando pidas tu cita, para que podamos organizar la visita de forma puedas volver a casa con todas las pruebas hechas.