Clínica Aparicio > Motivos de consulta > Prevención Cancer de Colon

La importancia de la detección precoz

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes a nivel mundial y una de las primeras causas de muerte por cáncer en España, sin distinguir por sexo. La prevención y los controles periódicos son fundamentales para combatirlo.

La edad es un factor de riesgo. El cáncer de intestino grueso es poco frecuente antes de los 40 años, pero a partir de entonces su incidencia empieza a aumentar de manera significativa con cada década que pasa. Por eso es muy importante realizar chequeos periódicos a partir de los 40 años, especialmente si hay antecedentes familiares. Si se trata en sus primeros estadios, el cáncer de colon tiene una tasa de curación cercana al 90%.

Los pólipos y la prevención del cáncer colorrectal

El origen más habitual del cáncer de colon suelen ser los pólipos. Los pólipos son crecimientos anormales del tejido dentro del intestino grueso. En la mayoría de casos son benignos y no causan ningún tipo de síntoma, pero tienen el potencial de convertirse en cancerosos. Los pólipos adenomatosos o adenomas son los más propensos a convertirse en tumores malignos, sobre todo si son de gran tamaño.

En ocasiones, los pólipos pueden detectarse mediante un test de sangre oculta en heces, pero la colonoscopia es la mejor prueba para examinar, diagnosticar y hacer un seguimiento de pólipos.

La extirpación de pólipos se llama polipectomía. Es un procedimiento seguro en el que en Clínica Aparicio siempre intentaremos minimizar todas las molestias. Tras quitar los pólipos es recomendable dejar pasar un tiempo y repetir la colonoscopia. El intervalo de tiempo adecuado dependerá de cada caso. Hay que tener en cuenta que, una vez pasados tres años desde la extirpación de los pólipos, hay un 25% de posibilidades de que vuelvan a encontrarse adenomas.

 

Síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon suele ser asintomático hasta estadios avanzados. Cuando aparecen, las molestias más habituales son el dolor abdominal, la presencia de sangre en heces, los cambios en el ritmo intestinal, la sensación de evacuación incompleta, el cansancio o la pérdida de peso sin motivo aparente.

Si tienes cualquier duda al respecto, te recomendamos que te pongas rápidamente en contacto con nuestro equipo médico de especialistas en aparato digestivo.  No esperes a que aparezcan los síntomas. Ven a revisarte.

Tratamiento del cáncer de colon

El tratamiento del cáncer de colon es multidisciplinar y requiere la intervención de médicos de varias especialidades para decidir la mejor manera de abordar el caso particular de cada paciente. En la mayoría de ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica para extirpar la zona afectada.