El sueño, una conexión con el hígado graso

De acuerdo con un estudio publicado recientemente la duración del sueño se correlacionó con niveles anormales de alanina aminotransferasa sérica (enzima hepática) y desarrollo de hígado graso entre los adultos de EE.UU.

Se ha hipotetizado que la privación del sueño interrumpe el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, lo que puede contribuir al hígado graso. Sin embargo, también es posible que la duración del sueño tenga una asociación independiente con la ALT sérica (enzima hepática) en sujetos con o sin hígado graso u otra enfermedad hepática crónica.

Los investigadores analizaron datos de 17.245 adultos que participaron en el Estudio Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de 2005 a 2012. En la base de datos NHANES, las categorías de duración del sueño incluyeron 5 horas de sueño o menos; 6, 7 u 8 horas de sueño; y 9 horas de sueño o más.

Según datos de la NHANES, el 15,9% de los adultos de los Estados Unidos dormían 5 horas o menos por noche, 23,8% durante 6 horas, 27,1% durante 7 horas, 26,3% 8 horas y 7% 9 horas o más.

Los investigadores del presente estudio observaron una asociación significativa entre la duración más corta del sueño y los niveles más altos de ALT y aspartato aminotransferasa,  gammaglutamiltransferasa (enzimas hepáticas), e insulina en ayunas, especialmente en adultos con 5 horas de sueño o menos en comparación con los que recibieron 9 horas o más.

En el análisis multivariante, la duración del sueño de 5 horas o menos tuvo una mayor asociación significativa con niveles anormales de ALT (OR = 1,35; IC del 95%: 1,11-1,65) y hígado graso (OR = 1,45; IC del 95%: 1,08-1,95) comparado con 6 horas de sueño o más. Aquellos con 5 horas de sueño o menos fueron en general un 35% más propensos a tener ALT anormal y un 45% más de tener hígado graso que aquellos que recibieron 9 horas de sueño o más (p = 0,001).

"La duración óptima del sueño (7 horas) se asocia con una menor probabilidad de ALT anormal y hígado graso, independientemente de los factores de riesgo metabólicos. Mejorar la salud del sueño puede proporcionar una oportunidad novedosa para pacientes con ALT anormal y / o hígado graso ", Talitha Bennett.

https://www.healio.com/hepatology/steatohepatitis-metabolic-liver-disease/news/online/%7Bcef0778b-8f7b-40c8-994c-6a5f9840fa94%7D/sleep-deprivation-linked-to-nafld-serum-aminotransferase-levels

Fernando Aparicio Merchan