Las mujeres jóvenes con cáncer de mama tiene el doble de posibilidades de cáncer de colon

Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 50 años tenían el doble de probabilidades de recibir un diagnóstico de cáncer colorrectal que sus homólogas mayores, según los resultados de un metanálisis publicado en Gastrointestinal Endoscopy.

Lauren B. Gerson, del California Pacific Medical Center y la Universidad de California en San Francisco, y sus colegas concluyeron que estos pacientes podrían comenzar el cribado del cáncer colorrectal a los 45 años.

"Muchas mujeres con cáncer de mama ... a menudo se realizan ... el cribado del cáncer colorrectal, y la pregunta que surge a menudo en la comunidad médica es si estos pacientes deben ser examinados con más frecuencia que los pacientes que no tienen cáncer de mama, y n qué edad debe hacerse la colono ". "La revisión de la literatura dice que la prevalencia de cáncer colorrectal en estos pacientes ha sido de alrededor del 1%, por lo que el objetivo de este estudio fue tratar de determinar si la prevalencia en pacientes con cáncer de mama fue mayor de lo que se ha informado en el pasado . "

"El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes en las mujeres y tiene una gran supervivencia, por lo que necesitamos asegurarnos de que las recomendaciones para la vigilancia de otros cánceres secundarios es apropiada", Jennifer H. Lai, Center.

Los investigadores revisaron la literatura médica publicada hasta 2015, y analizaron datos de 37 estudios de cohortes retrospectivos y ocho estudios de casos y controles, con el objetivo principal de determinar la prevalencia de la cáncer colorrectal. Identificaron 1.055.917 mujeres con cáncer de mama (edad media, 57 años), de las cuales 9.097 tenían cáncer colorrectal, para una tasa de cáncer colorrectal agrupada de 0,7% (IC del 95%, 0,6-0,9).

Cuatro estudios de casos y controles mostraron que la prevalencia de cáncer colorrectal no era significativamente diferente entre mujeres con y sin cáncer de mama, con 46 de 17.873 mujeres con cáncer de mama diagnosticado con cáncer colorrectal en comparación con 272 de 70.366 controles (OR = 1,2, IC del 95% 3.7).

Del mismo modo, seis estudios demostraron que la prevalencia de adenomas avanzados no fue significativamente diferente entre estos grupos, con 62 casos de adenomas avanzados detectados en 1.087 mujeres con cáncer de mama en comparación con 47 de 1.356 controles (OR = 1,5; IC del 95%: 0,97-2,2) .

Sin embargo, cuatro estudios mostraron una prevalencia significativamente mayor de cáncer colorrectal entre 64.706 mujeres con cáncer de mama menores de 50 años (OR = 2.5; IC del 95%, 1.7-3.5) y tres estudios mostraron un resultado similar en 92.594 mujeres con cáncer de mama de edad menor más de 45 años (OR = 2,3; IC del 95%, 1,7-2,6).

Estos resultados demuestran que la prevalencia del cáncer colorrectal "en los supervivientes de cáncer de mama no es diferente de la población general, y por lo tanto las mujeres con antecedentes de cáncer de mama sólo deben realizarse la colonoscopia a intervalos apropiados para la edad". "Sin embargo, esto puede ser diferente en mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama a una edad más joven ... Basado en estos datos es razonable decir que una mujer que es diagnosticada con cáncer de mama debe considerar hacer su colonoscopia de rastreo inicial a los 45 años, pero por supuesto esto necesita más investigación y validación. "- Adam Leitenberger