¿Que tengo enfermedad Celíaca o Sensibilidad al Gluten No Celiaca (SGNC)?

La prevalencia de trastornos relacionados con el gluten está aumentando, y un número creciente de personas están experimentando empíricamente una dieta libre sin gluten para una gran variedad de signos y síntomas.

La enfermedad celíaca es una enteropatía inducida por el sistema inmune inducida por gluten, caracterizada por un genotipo genético específico (genes HLA-DQ2 y HLA-DQ8) y autoanticuerpos (antitransglutaminasa y antiendomisio). Aunque el proceso inflamatorio se dirige específicamente a la mucosa intestinal, los pacientes pueden presentar signos o síntomas gastrointestinales, signos o síntomas extraintestinales, o ambos, lo que sugiere que la enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica.

La sensibilidad al gluten no celíaca se diagnostica en individuos que no tienen enfermedad celíaca o alergia al trigo, pero que tienen síntomas intestinales, síntomas extraintestinales o ambos, relacionados con la ingestión de gluten, con mejoría sintomática al suprimirlo. La variabilidad clínica y la falta de biomarcadores validados para la sensibilidad al gluten no celíaca hacen que el establecimiento de la prevalencia, el logro de un diagnóstico y el posterior estudio de esta afección sean difíciles. Sin embargo, es posible diferenciar trastornos específicos relacionados con el gluten de otras condiciones, basándose en investigaciones y algoritmos disponibles actualmente.

Los médicos no pueden distinguir entre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca por los síntomas, ya que son similares en ambos. Por lo tanto, la detección de la enfermedad celíaca se debe hacer antes de una dieta sin gluten, ya que una vez que un paciente inicia una dieta sin gluten, la prueba de la enfermedad celíaca ya no es precisa.

La enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca son comunes. Aunque ambas condiciones se tratan con una dieta libre de gluten, la distinción entre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca es importante para el tratamiento a largo plazo. Los pacientes con enfermedad celíaca deben ser seguidos de cerca para una correcta adherencia dietética, evitar deficiencias nutricionales y también el desarrollo de otras enfermedades.