La Flora Intestinal puede variar con las Estaciones

En Tanzania, no lejos del Serengeti, viven los Hadza, una comunidad de cerca de 1.300 personas. Este grupo tan pequeño, ha atraído mucha atención científica.

Muchos de los Hadza viven únicamente de los animales que matan, junto con miel, bayas y otros alimentos silvestres. En los albores de nuestra historia no había otra manera de vivir.

Algunos tipos de bacterias aparecen y desaparecen del intestino de estas personas, en un ritmo que probablemente refleje cambios en la dieta de los Hadza.

Cada uno de nosotros lleva alrededor de 30 billones de bacterias, pertenecientes a miles de especies. Lo que intentan estos científicos es comparar la flora de los cazadores-recolectores con personas de otras zonas mas industrializadas.

Tenemos que pensar en nosotros mismos como estos organismos compuestos, con partes microbianas y humanas. A medida que más sociedades cambian a una dieta occidental, sus microbiomas pueden cambiar, alterando su salud.

En este nuevo estudio, publicado en la revista Science por el Dr. Sonnenburg, él y sus colegas informaron grandes fluctuaciones en la composición de las bacterias intestinales durante la estación seca de Tanzania, con respecto a la estación húmeda.

Se encontró que las bacterias del intestino de los estadounidenses producen más enzimas conocidas como mucinas, en comparación con los Hadza. Estas mucinas permiten a las bacterias recolectar carbohidratos de la mucosa de nuestro intestino, en lugar de la fibra vegetal.

¿El resultado? «Si no está alimentando su microbioma intestinal con fibra dietética», dice el Dr. Sonnenburg, «su flora intestinal se está alimentando de usted»…

https://www.nature.com/articles/ncomms4654?WT.ec_