Con hipopresivos seguramente aún mas.

En pacientes con reflujo gastroesofágico y muchos eructos, la mayoría de eructos son supragástricos y pueden inducir episodios de reflujo y empeorar más aun el reflujo gastroesofágico. El eructo supragástrico puede reducirse con ejercicios de respiración diafragmáticos. En un estudio se investigó si la terapia de respiración diafragmática es también efectiva para reducir los síntomas de reflujo gastroesofágico refractario al inhibidor de la bomba de protones.

Recientemente se ha realizado un estudio prospectivo, donde se llevo a cabo un protocolo estandarizado de tratamiento con respiración diafragmática que claramente consigue reducir el eructo y los síntomas de reflujo gastroesofágico refractario a inhibidor de la bomba de protones, y aumenta la calidad de vida en pacientes con reflujo gastroesofágico  refractario a inhibidor de la bomba de protones  con eructos, especialmente aquellos con muchos eructos supragástrico .

inhibidor de la bomba de protones:  omeprazol, pantoprazol….

http://www.practiceupdate.com/journalscan/41618/2/9?elsca1=emc_enews_daily-digest&elsca2=email&elsca3=practiceupdate_gastro&elsca4=gastroenterology&elsca5=newsletter&rid=MTI5ODMxNjAxMTY3S0&lid=10332481

 

Fernando Aparicio Merchan