Clínica Aparicio > Motivos de consulta > Helicobacter Pylori

¿Qué es el helicobacter pylori?

El helicobacter pylori es una bacteria común, responsable de la mayoría de las úlceras, tanto en el estómago (úlcera gástrica) como en el duodeno (úlcera duodenal).

Aproximadamente la mitad de la población mundial tiene colonias de helicobacter Pylori en el estómago. Esta bacteria tiene la capacidad de producir substancias protectoras que le permiten neutralizar los ácidos estomacales y fijarse en las paredes hasta debilitar y traspasar la barrera mucosa del estómago. Cuando la mucosa se inflama, se producen gastritis, duodenitis y úlceras. Si no se trata adecuadamente, a la larga, el helicobacter pylori también puede causar tumores y cáncer de estómago.

El helicobacter se transmite por vía fecal-oral, por lo que el contagio suele producirse mediante agua o alimentos contaminados. En países con pocos recursos sanitarios, la mayoría de infecciones se producen durante la infancia, mientras que en Europa suelen producirse durante la vida adulta. Para prevenir el helicobacter pylori es recomendable lavarse siempre las manos después de ir al baño y antes de comer. También hay que beber agua únicamente de fuentes seguras y comer alimentos preparados de forma adecuada.

Helicobacter pylori, gastritis y úlceras

El Helicobacter pylori en sí mismo no causa síntomas. Los pacientes que presentan molestias o complicaciones lo hacen porque esta bacteria les ha provocado gastritis o úlceras.

Los síntomas más habituales de la gastritis son dolor en el abdomen, sensación de hinchazón o distensión abdominal, falta de apetito, indigestión, rápida saciedad del hambre y acidez gástrica de forma continuada. Las úlceras además suelen incluir náuseas, vómitos, sangre en las heces y anemia.

Si presentas varios de estos síntomas, consulta con un especialista en aparato digestivo. Es importante identificar las causas de las úlceras antes de que causen complicaciones graves.

ulceras consulta aparicio tenerife
 

Helicobacter Pylori y cáncer de estómago

Aunque no es el único factor a tener en cuenta, el helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago, pero solo una pequeña parte de la población infectada lo desarrolla. Concretamente está asociado al linfoma MALT.

La dieta alimentaria y los antecedentes familiares juegan también un papel importante, por lo que es recomendable que las personas con antecedentes de cáncer gástrico se hagan las pruebas necesarias de detección del helicobacter y sigan un tratamiento adecuado.

cancer de estomago test aliento consulta aparicio tenerife

Diagnóstico y tratamiento del helicobacter pylori

El helicobacter pylori se puede detectar con pruebas sencillas como el test del aliento o un análisis de heces. Sin embargo, la forma más precisa de diagnóstico de esta bacteria es a través de una endoscopia digestiva alta. El médico digestivo será siempre quien, basándose en los síntomas, determine qué pruebas son las necesarias.

El tratamiento del helicobacter pylori se realiza con una combinación de fármacos entre los que se incluyen varios antibióticos y antiácidos. Una vez terminado el tratamiento es necesario realizar una nueva prueba, generalmente de tipo no invasivo, para confirmar que la bacteria se ha erradicado.