Clínica Aparicio > Servicios Médicos > Ecografía abdominal

Procedimiento de la ecografía abdominal

La ecografía abdominal es un examen muy eficaz para el diagnóstico precoz de muchas enfermedades. Es un método que permite ver el estado de los órganos internos mediante ultrasonidos (sonidos de frecuencia muy alta que no son audibles por el oído humano). También permite realizar drenajes y biopsias, al hacer posible la punción con una aguja en el lugar preciso y de forma segura.

Para realizar esta prueba digestiva se usa el ecógrafo, un aparato que representa las estructuras corporales a través de ondas ultrasónicas. Durante el examen, el paciente permanece tumbado en la camilla y se le aplica un gel transparente sobre el abdomen. Este gel es un conductor que ayuda a la transmisión de las ondas ultrasónicas cuando se pasa la sonda (llamada transductor) sobre el abdomen. En el interior del cuerpo, las ondas sonoras chocan con los órganos internos y devuelven patrones de sonido que son diferentes según la densidad del tejido. Un ordenador transforma estos patrones en imágenes y las muestra en un monitor.

La ecografía abdominal es una prueba totalmente indolora, no invasiva y sin efectos secundarios. Suele durar menos de 15 minutos y no presenta ningún riesgo, por lo que el paciente puede irse a casa tras haber terminado.

Ecografías en Clínica Aparicio

En nuestra clínica digestiva te ofrecemos los siguientes estudios por ultrasonido:

・Glándula tiroides
・Hígado, vesícula, páncreas
・Riñones y vejiga urinaria
・Estudio ecográfico transrectal: hemorroides, ano y próstata

También realizamos la ecografía Doppler que permite ver el flujo de circulación entre los diferentes órganos. Es muy útil para comprobar que los vasos no estén estrechados u obstruidos y la velocidad de la sangre.

ecografia_abdominal_clinica_aparicio_tenerife

La ecografía abdominal

 Se utiliza para examinar los principales órganos que se hallan en el abdomen: hígado, vesícula biliar, páncreas, bazo y riñones.

 

 
preparación_para_una_ecografia_abdominal_tenerife

¿Cómo me preparo para una ecografía abdominal?

La preparación para la ecografía abdominal dependerá de cada paciente y del problema y las molestias que presente. Lo más habitual es que tenga que ayunar, estando sin comer ni beber nada durante las seis horas previas a la exploración.

Si vas a hacerte una ecografía en Clínica Aparicio y tienes cualquier duda, consúltanos. Nuestro equipo de médicos especialistas te dará todas las recomendaciones necesarias para la preparación específica de tu ecografía abdominal.

cuando_hacer_una_ecografia_abdominal

Cuándo se debe hacer una ecografía abdominal

La ecografía abdominal es un examen que se utiliza sobre todo para determinar la causa de dolores abdominales, hinchazones de algún órgano o infecciones renales. También se emplea para buscar lesiones, cálculos en la vesícula o tumores y para comprobar la función hepática.

Una ecografía abdominal puede revelar enfermedades y afecciones como pancreatitis, apendicitis, cálculos biliares, hidronefrosis, esplenomegalia, abscesos, tumores o  aneurismas de la aorta abdominal.

 

Ecografías en Tenerife

Si necesitas hacerte una ecografía abdominal en Tenerife, consúltanos sin compromiso alguno. Examinaremos tu caso particular y realizaremos la exploración procurando que las molestias sean mínimas en todo momento. Si vienes expresamente a nuestra clínica digestiva desde otra de Islas Canarias, indícanoslo en el momento de pedir tu cita. Organizaremos la visita de forma que lleve el menor tiempo posible realizar todas las pruebas necesarias para evitar desplazamientos.